OTRO PROYECTO PARA QUE EL PLAN E.N.I.A SE CONVIERTA EN UNA LEY
Martes, 16/07/2024
La alianza Unión por la Patria presentó un proyecto, encabezado por Blanca Osuna, para convertir en ley al Plan E.N.I.A., que se suma a los 2 proyectos en estudio, el del Socialismo y el del PRO.
Los pilares del Plan E.N.I.A. (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) son el dictado de la E.S.I. (Educación Sexual Integral) y asesorías en escuelas y organizaciones barriales; la colocación de anticonceptivos de larga duración (DIU e implantes subdérmicos) y facilitación del ABORTO en menores.
Vale mencionar que el Plan por un lado busca -por todos los medios- que no se produzca un embarazo, incluso utilizando métodos nocivos para la salud y abortivos, y por otro lado que si hay embarazo que el niño NO NAZCA.
Las asesorías sobre salud sexual y reproductiva en las escuelas como las consejerías en los centros de salud, incluyen, la hormonización. Y que ambos espacios garantizan la confidencialidad. Recordemos que las terapias hormonales las pueden pedir los adolescentes de forma autónoma (SIN CONOCIMIENTO DE LOS PADRES) DESDE LOS 13 AÑOS porque se las considera "NO INVASIVAS". Y que a partir de los 16 años pueden solicitar, del mismo modo, las cirugías mutilantes de "REASIGNACIÓN" de sexo.
El proyecto (Expediente 3766/2024) de la autoría de Blanca Osuna (Unión por la Patria, Entre Ríos) está firmado por sus compañeros de bloque: Mónica Macha, María Luisa Chomiak, Sabrina Selva, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra, Pablo Todero, Nancy Sand, Roxana Monzón, Eugenia Alianello, Daniel Gollán, Carolina Yutrovic, Eduardo Toniolli y Ana María Ianni.
Prevé la creación del Plan E.N.I.A. en la órbita del ministerio de Salud destinado a adolescentes de entre 13 y 19 años, para potenciar en esa etapa de la vida “el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.
Articularía las áreas gubernamentales de Salud, Desarrollo Social y Educación; y "tiene dispositivos de intervención en todas las jurisdicciones de la República Argentina entendiendo que las acciones territoriales son determinantes para asegurar su impacto positivo".
Las intervenciones llegarían directamente a los adolescentes y serían llevada a cabo por agentes territoriales que, entre otras cosas, hacen las asesorías en las escuelas.
La asesoría, dice el expediente, "es un nexo intersectorial entre salud y educación". De aprobarse el proyecto se contemplarían espacios de asesoría en la comunidad, "pensadas según las características de cada territorio".
Las consejerías en los Centros de Salud facilitarían "el acceso a determinadas prácticas y cuidados" y garantizarían la colocación del anticonceptivo de larga duración elegido.
Para la gestión del Plan se disponen 5 niveles:
a) Unidad Ejecutora Nacional (UEN)
b) Consejo Consultivo
c) Equipo de apoyo técnico
d) Equipos Focales Territoriales Intersectoriales (EFTI)
e) Agentes territoriales.
La unidad nacional sería interministerial y debería definir lineamientos de acción, preparar el Plan Operativo Anual, coordinar los equipos focales territoriales intersectoriales y proveer los insumos.
EL PODER EJECUTIVO NACIONAL SE VERÍA OBLIGADO A FINANCIAR LOS GASTOS DEL PLAN E.N.I.A. (recursos humanos e insumos). El gasto previsto para el Plan se actualizaría cada año por el índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. Y el incremento del 2024 debería corresponder al Índice de Precios al Consumidor acumulado.
Los Equipos de Apoyo Técnico estarían conformados por organizaciones que aportaron al diseño del Plan y agencias de Naciones Unidas.
El Coordinador del Equipo Focal Territorial sería “la máxima autoridad del Plan en cada provincia”.