VICTORIA PROVIDA: RECHAZO A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILE
Martes, 30/11/2021
La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes 30 de Noviembre con 65 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención, el proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación sin mayor motivo que la voluntad de la mujer.
El resultado implica que la iniciativa se archiva, lo que representa un triunfo para el oficialismo que se oponía a la medida. No obstante, y como es esperable, los promotores del aborto volverán a presentar proyectos similares a este.
En Chile, el aborto está despenalizado desde 2017 si la vida de la mujer está en peligro, si el embarazo es producto de una violación o si el feto es considerado "inviable".
El Código Penal chileno establece penas de prisión para las mujeres que cancelen voluntariamente su embarazos y para quienes faciliten ese hecho.
De manera sorpresiva, el 28 de Septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en lo general con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.
Pero como la iniciativa tuvo cambios en lo particular, volvió a su debate en la Comisión de Mujeres, en donde a fines de octubre fue votado mayoritariamente a favor.
El proceso, sin embargo, quedó truncado este martes 30 de Noviembre, con la derrota en la segunda discusión plenaria en Diputados. Si se aprobaba, pasaba al Senado para su ratificación o rechazo.
EL POSIBLE NUEVO PRESIDENTE
El debate por la despenalización del aborto quedó influido por los resultados de la primera vuelta presidencial que se realizó el 21 de noviembre y que ganó José Antonio Kast, quien advirtió que, si gana la segunda vuelta del 19 de Diciembre frente a Gabriel Boric, derogará la ley que permite el aborto por causales.
De hecho, mientras en Diputados se debatía la despenalización del aborto, la Comisión de Constitución del Senado postergaba el dictamen sobre "matrimonio" entre personas del mismo sexo, que será discutido por una comisión mixta el lunes 6 de Diciembre.
El proyecto del denominado "matrimonio igualitario" surgió del seno del gobierno de Sebastián Piñera.