24 NIÑOS POR DÍA SON ELIMINADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes, 29/04/2022
Gracias al buen trabajo de Notivida se conocen datos respecto de la eliminación de niños mediante el aborto en el sistema de salud porteño durante el primer año de la siniestra ley Nº 27.610.
De los datos recogidos surge una escalofriante cifra de 100 argentinos cada 4 días a los que se les impidió nacer y cuya eliminación fue concretada con personal médico y de enfermería, en instalaciones y con recursos financiados por los vecinos de la ciudad capital de la Argentina.
La Coordinación de Salud Sexual, VIH e ITS (Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) notificó que durante 2021 se dio acceso a un total de 8.913 "situaciones" referidas a abortos, de las cuales 7.351 fueron I.V.E. (Interrupción VOLUNTARIA del Embarazo), 943 I.L.E. (Interrupción LEGAL del Embarazo), 173 atención postaborto, 24 consejerías en reducción de riesgos y daños, y en 316 casos no se obtuvo el dato. Hay 106 mujeres que, más allá de hacer alguna consulta, estuvieron decididas a continuar con el embarazo.
Recordemos que se registran como I.V.E. los abortos A DEMANDA que se realizan antes de las 15 semanas de gestación de su hiijo y como I.L.E. los abortos que se practican SIN LÍMITE DE EDAD GESTACIONAL cuando el embarazo es producto de un abuso sexual o pone en riesgo la salud "integral" de la gestante.
De esas 8.913 "situaciones", 6.155 se atendieron en centros de atención primaria (CeSAC) y 2.758 en hospitales.
En 2021 aumentaron los servicios de "salud" que hacen abortos en el sistema público porteño, ahora son 64 (46 CeSAC y 18 hospitales).
Las I.L.E. por causal
Los 943 abortos que se practicaron después de la semana 15 de gestación se encuadraron en:
Causal "salud" (772)
Riesgo para la vida (73)
Violación (54)
Feto incompatible con la vida extrauterina (30).
En 14 casos no se registró la causal. Es decir, 4 de cada 5 abortos "legales" se escudan en un potencial (no real ni concreto) riesgo para la salud integral de la madre.
Distribución de los abortos por edad de la madre
La edad de la madre (para I.L.E. e I.V.E.) osciló entre los 11 y los 49 años. La edad promedio fue de 27 años.
De cada 10 mujeres que eliminó a su hijo en la ciudad capital, una es una adolescente de entre 15 y 19 años; la cantidad de abortos en esta franja etaria se incrementó en un 20% respecto al año anterior; lo que se corresponde con el descenso de la fecundidad adolescente.
En los 8.882 casos en que se registró la edad, la distribución etaria establece que la mayoría de las mujeres que pidieron el aborto de sus hijos tenía entre 20 y 29 años (4.779), y que la edad promedio de los niños estaba en menos de 13 semanas (7.912)
En 5.722 casos se informó, además, el plazo transcurrido entre la llegada de la mujer al efector y la realización del aborto. De estos, en el 85% de los casos la práctica se efectuó antes de los 10 días y en el 15% en un lapso mayor.
En el 93% de los abortos practicados en los CeSAC se usaron hasta 12 comprimidos de misoprostol y en el 7% restante entre 12 y 24.
El método anticonceptivo más provisto tras el aborto fue el implante subdérmico. La Red Ampliada de distribución de "píldoras del día después" hizo que en el 2021 se llegaran a distribuir 30.350 "tratamientos" (cifra récord). Se practicaron 1.721 ligaduras de trompas (el 87% durante una cesárea).
En cuanto al área programática, esto es el hospital cabecera y sus centro de atención primaria, la mayoría (46%) estuvo en torno a los hospitales Penna, Santojanni y Piñero (en los barrios de Nueva Pompeya, Linieres y Flores, respectivamente)
En el 2,6% de los casos se reportaron complicaciones y las más frecuentes fueron retención de restos, hemorragias e infecciones.
El negocio del aborto
Alrededor del 25% de las porteñas en edad fértil se atienden sólo en el sistema público, el resto tiene algún tipo de cobertura. Las cifras consignadas en este informe no incluyen los abortos que se hacen en el sector privado, por ejemplo, en Casa FUSA (IPPF), que es el prestador de la obra social Luis Pasteur, que nuclea al personal jerárquico de la industria farmacéutica.
FUSA además tiene convenios para los abortos del primer trimestre -la inmensa mayoría- con OSDE y OMINT (que reintegran el 100%) y con la Obra Social del Poder Judicial, que tiene como prestador al Hospital Italiano.